DIA DE LA PAZ

El pasado miércoles 30 de enero todo el alumnado y profesorado del centro se juntaba en el patio para celebrar el día de la NO-VIolencia y la Paz. Los alumnos, previamente, en las tutorias y las clases de religión havían pensado qué poder hacer desde cada uno de ellos para aconseguir la Paz, pues la paz se construye desde el ❤️ de cada uno de nosotros, y será así como se conseguirá la paz en el mundo.

El acto comenzaba con una emotiva monición que nos recordaba algunas de las palabras del Papa Francisco, que aquí os dejamos.

Jesús, al enviar a sus discípulos en misión, les dijo: «Cuando entréis en una casa, decid primero: “Paz a esta casa”». Esta tarde también nos dice a nosotros que seamos transmisores de paz y que vaya dirigida a todos los hombres y mujeres que esperan la paz en medio de las tragedias y la violencia de la historia humana. La “casa” que dice Jesús es cada familia, cada comunidad, cada país; es sobre todo cada persona, sin distinción ni discriminación. Es hacer florecer la paz entre las piedras de la violencia, el abuso y la injusticia. En el lema de este año Jesús nos dice: "Vosotros sois mis amigos", y ¿qué le dice Jesús a sus amigos?: «Quien quiera ser el primero, que sea el último de todos y el servidor de todos». Esto significa practicar las virtudes de la justicia, el respeto mutuo, la sinceridad, la honestidad, la fidelidad.

La paz no es un equilibrio entre la fuerza y el miedo. Amenazar al otro significa reducirlo a objeto y negarle la dignidad. En cambio, la paz se basa en el respeto de cada persona, independientemente de su historia, en el derecho de cada uno, en el bien común y en la creación que Dios nos ha confiado.

Y todo lo anterior sólo es posible si la paz nace de una conversión personal del corazón y del alma, y lo podemos reconocer en tres cosas concretas:

1. La paz con nosotros mismos, rechazando la intransigencia, la ira, la impaciencia y teniendo un poco de dulzura con uno mismo, para ofrecer un poco de dulzura a los demás.
  2. La paz con el otro: el familiar, el amigo, el extranjero, el pobre, el que sufre...; atreviéndose a encontrase con él y escuchar su mensaje.
  3. La paz con la creación, este gran don de Dios, siendo responsables cada uno de nosotros, como habitantes del mundo y constructores del futuro.

Está aquí: Inicio Uncategorised DIA DE LA PAZ