Propuesta educativa

Aula multisensorial

Finalidad y metodología

La idea de este proyecto es acompañar al niño en su desarrollo y ayudarlo a adaptarse a cualquier condición que el presente le requiera. El trato hacia el niño se basa en las observaciones de su naturaleza real y espontánea, siendo ésta la base de todo el trabajo en el aula y la guía constante del comportamiento del docente.

Para que el niño siga su propia naturaleza debemos ofrecer al alumnado un ambiente de trabajo tranquilo, agradable, seguro, rico en posibilidades de exploración donde se respete el orden y la libertad de acción del niño. A través de su propia actividad el individuo se construye a sí mismo. El adulto debe perfeccionar el ambiente, ofreciéndoles un material científico adecuado y atractivo, pero es el niño el que perfecciona el ser.

Apostamos pues, por una metodología que contribuya a impulsar su autonomía a través de la creación de un ambiente especialmente preparado para ellos.

Rincones Aula

El aula lleva aparejado que los grupos de infantil puedan dedicar una hora semanal, como mínimo, a acudir al aula y poder trabajar los distintos rincones con cada uno de sus tutores.

• Rincón de la vida práctica.
    Pretende que los niños sean lo más independientes posible entrenando una serie de destrezas relacionadas con la coordinación, autocontrol, auto-concepto, disciplina, concentración, autonomía, orden y tolerancia.
  • Rincón Sensorial.
    Los materiales de esta área perfeccionan los sentidos de los pequeños, haciendo que sienten las bases para luego trabajar el lenguaje y las matemáticas. Se trabajan los 5 sentidos.
  • Rincón de las matemáticas.
    Se desarrolla de manera manipulativa. Aprenden de lo simple a lo complejo, de lo concreto a lo abstracto. En esta área se trabaja el reconocimiento de los números, las cantidades, operaciones matemáticas,
  • Rincón del Lenguaje.
    Se fomenta el lenguaje a través de la fonética, de las letras, tarjetas de palabras y gramática. La lectura se suele dar antes de la escritura y los niños comienzan experimentando de forma sensorial con las letras.
  • Rincón de las emociones.
    Es un rincón donde aparecen elementos que identifican las emociones básicas para educar a los niños: alegría, tristeza, miedo, ira, asco y sorpresa. En este rincón los alumnos podrán aprender a poner “nombre” a las emociones, a saber asociarlas a acontecimientos ocurridos en el aula, en su casa… y saber cómo poder gestionarlos.