HUERTO ESCOLAR

Apostamos por la sostenibilidad

Para nosotros es fundamental que los niños y niñas tengan una alimentación saludable y por eso, hemos utilizado los huertos escolares como recurso pedagógico. La finalidad de este huerto escolar ecológico es que sea el detonante o punto de salida de una verdadera educación ambiental en la escuela, entendiendo como educación ambiental el proceso interdisciplinar que debe preparar para comprender las interrelaciones de los seres humanos entre sí y con la naturaleza, enmarcándolo todo dentro de un proyecto educativo global.

Beneficios del huerto escolar

Crear un huerto escolar aporta multitud de beneficios a los niños y niñas que participan en la actividad:

• Desarrollo de habilidades motrices. Plantar el huerto requiere remover la tierra y utilizar instrumentos con las manos como palas o regaderas, por lo que los niños y niñas mejorarán sus habilidades motrices.
  • Trabajo en equipo. Los huertos escolares requieren que el grupo de niños y niñas sigan las indicaciones del profesorado y que se coordinen entre ellos para repartir todas las labores que hay que hacer en el huerto. El trabajo en equipo será una habilidad que utilicen a lo largo de su vida y promoverá, además, valores como el respeto o la igualdad.
  • Responsabilidad. Cada niño y niña asumirá una responsabilidad en relación al huerto y esto les enseñará la importancia de tomar decisiones, asumir las consecuencias de las mismas y actuar con diligencia.
  • Sostenibilidad. Los huertos escolares pueden ser una forma de enseñar a los niños y niñas la importancia de la sostenibilidad. Por ejemplo, se puede utilizar lo que se deseche del huerto (frutas que se han estropeado, etc.) como abono natural de los próximos cultivos. Otra idea es cultivar plantas pequeñas que crezcan rápido y que sirvan de abono a otras plantas. Pueden ser tréboles o alfalfa, entre otras.
  • Aprendizaje sobre los alimentos. Los huertos escolares son una forma de que los niños y niñas aprendan las vitaminas que tiene cada fruta o verdura, qué alimentos son más sanos, o cómo elaborar comidas nutritivas con los productos que se cultivan.

En el Calderón, como centro educativo tenemos claro que trabajar con nuestros alumnos en un huerto escolar nos permitirá, además de  profundizar en la importancia de la alimentación y la conveniencia de llevar una dieta y hábitos de vida saludables.

Los espacios verdes, como los huertos, promueven la relajación y el descanso, esenciales para evitar trastornos no poco frecuentes, como el cansancio mental y el agotamiento psicológico.

Es importante para el colegio que se entienda que a través de un huerto escolar se fomentará el trabajo en equipo y el aprendizaje que desarrolla diferentes habilidades. Es básico que los alumnos experimenten y aprendan manipulando y por ello, un huerto escolar hará que se creen hábitos de trabajo muy positivos. Además, facilitará que toda la clase participe en su creación y conservación, por lo que fomenta la cooperación y las habilidades interpersonales. Todo el grupo puede participar en un mismo huerto o bien dividir a la clase en pequeños equipos con responsabilidades diferenciadas. Incluso podemos proponer ejercicios de creatividad para crear el huerto más original de la escuela.

Por todo esto, el Colegio M.A.S. de Calderón apuesta cada año por este proyecto de huerto escolar y continuará trabajando por mejorar, y por todo aquello que sea importante en la educación de nuestras hijas e hijos.