Sobre el Calderón
La mejor opción para el futuro de tus hijos
“Educar con corazón”. Éste es nuestro lema. Un lema con el que pretendemos educar a nuestros alumnos con una visión cristiana del hombre, la vida y el mundo, a través de una formación personalizada e integral, para desarrollar sus talentos, su libertad y su felicidad, formando a mujeres y hombres que constituyan una sociedad más justa, más respetuosa con la libertad de las personas y de la situación particular de las mismas.
Nuestro centro atiende a alumnos de entre 0 y 16 años.
NUESTRA MISIÓN
El centro educativo “María de los Ángeles Suárez de Calderón” nace como respuesta a la necesidad de ofrecer un centro escolar al barrio pesquero del Grau.
Nuestro centro educativo forma parte de una fundación benéfico-docente que forma parte de la misión evangelizadora de la Iglesia, ofreciendo así un servicio educativo completo a aquellas familias que deseen una educación integral para sus hijos inspirada en los valores cristianos y promoviendo el diálogo entre la fe y la cultura.
Nuestra misión no es otra que la de formar hombres y mujeres que constituyan una sociedad más justa siempre respetuosa con la libertad de las personas y de la situación particular de las mismas, ofreciendo así una alternativa a los más desfavorecidos.
NUESTRA VISIÓN
El proyecto educativo del Colegio Calderón es integrador, de calidad, dinamizados y abierto al cambio y a la innovación pedagógica y tecnológica gracias a un joven equipo de profesionales que educa desde los valores y virtudes del Evangelio. A través de nuestro lema “Educar con corazón”, pretendemos guiar a nuestros alumnos y alumnas por una vida de amor hacia los demás y un estilo de vida ejemplar no solo hacia otras personas, sino también hacia ellos mismos. Para lograrlo, apostamos por un proyecto educativo que fomente las siguientes actitudes y aptitudes:- Convertirnos en un centro de referencia que se caracterice por la colaboración y apertura al barrio del Grau y al entorno en general y que dé respuesta a las demandas de la sociedad.
- Educar a nuestros alumnos desde la visión cristiana del hombre, de la vida y del mundo, proporcionando una formación personalizada e integral.
- Desarrollar al máximo los talentos de los alumnos y alumnas, su libertad y su felicidad, en un ambiente de convivencia y encuentro con uno mismo, con los demás, con su entorno y con Dios.
- Continuar trabajando la utilización de metodologías innovadoras y adaptadas al proceso de enseñanza-aprendizaje basado en proyectos pedagógicos propios e institucionales (aprendizaje cooperativo, ABP, APS, Snappet…)
- Ser referente sociocultural para nuestros alumnos y familias, y para nuestro entorno más cercano.
- Ser reconocidos por el acompañamiento a alumnos y a sus familias con un trato cercano, personal, de ayuda y de escucha.
- Conseguir un equipo humano competente, comprometido e identificado con el proyecto educativo del centro.
NUESTROS VALORES
- Educamos al alumno de manera integral inspirándonos en los valores cristianos de la fe, la esperanza y la caridad.
- Creemos en una educación que respeta la libertad de las personas y la situación particular de las mismas, que pone el acento en aquellas personas necesitadas o desfavorecidas.
- Creemos en personas que se sientan respetadas, amadas y valoradas, que reconozcan y que valoren la importancia de la persona y los derechos del otro. Que tomen conciencia de su realidad y de sus posibilidades, que estén preparados para participar activamente en la vida social, cultural y apostólica y que se formen en el respeto a la pluralidad lingüística, cultural y religiosa de su entorno.
- Fomentamos la responsabilidad, el esfuerzo, la honestidad e implicación activa de las personas, individualmente y en grupo, como base de desarrollo del trabajo de la Comunidad Educativa.
- Trabajamos el respeto y la aceptación al otro para mantener una convivencia pacífica.
- Creemos en la importancia de crear un potente vínculo familia-escuela y en la comunicación permanente con las familias para poder llevar la misión personal y educativa de nuestros alumnos.
PLAN PASTORAL
Dado el carácter diocesano de nuestro Centro consideramos de gran relevancia la educación de los alumnos/as en valores cristianos. Así mismo promovemos actitudes solidarias y cooperativas.
Para impulsar esta dinámica evangelizadora, el centro cuenta con un Equipo de Pastoral y Acción Social, formado por profesores del Centro que integra todas las etapas educativas.
ACTIVIDADES PARA LLEVARLO A CABO:
- Lema anual
- Buenos días
- Campañas solidarias
- Tutorías
- Festivales y concursos
- Tiempos litúrgicos
- Celebraciones
- Convivencias y excursiones
LEMA CURSO 23-24
¿QUÉ QUIERES QUE HAGA POR TI?
QUÈ VOLS QUE FAÇA PER TÚ?
Esta frase se extrae de lo que Jesús dice a Bartimeo en Mc. 10, 51. Se trata del Evangelio de la curación del ciego. En él se muestra la forma de cómo seguir a Jesús en la figura de Bartimeo. Además, en este texto se nos muestra a un Jesús dispuesto, un Jesús que está pendiente de nosotros y nos tiende una mano para ayudarnos.
Así pues, con la ayuda de este lema, propuesto por la Fundación Colegios Diocesanos a la que el centro pertenece, trabajaremos dos vertientes:
- Cómo nosotros: alumnos, profesores, padres… del centro, podemos acercarnos un poquito más a Jesús. Qué formas o “herramientas” tenemos para hacerlo.
- Fomentaremos en nuestros alumnos la importancia de ayudar, de estar pendientes del que sufre… y de encontrar en Dios ese auxilio que muchas veces necesitamos.
Nuestro centro, nuestras clases, nuestras familias necesitan del encuentro con Jesús para que en ellas reine el amor y todos podamos ver y hacer un mundo mejor. Así que ¡vamos a por ello!
NUESTROS ALUMNOS SERÁN PERSONAS…
Con nuestro proyecto educativo, así como con un equipo muy implicado de profesoras y profesores, pretendemos ofrecer una serie de actitudes y aptitudes a nuestros alumnos y alumnas para fomentar en ellos una serie de valores una vez salgan de nuestro centro educativo y se enfrenten, primero a la universidad y posteriormente a su vida profesional y personal. En el colegio Calderón queremos personas:
EMPÁTICAS Y HONESTAS
PERSEVERANTES Y TRABAJADORAS
CON EL AMOR
COMO MOTOR
ALEGRES Y AGRADECIDAS
CREATIVAS Y CURIOSAS
ASERTIVAS Y RESILIENTES
CREYENTES
CON INICIATIVA Y EMPRENDEDORAS
COMPROMETIDAS Y SOLIDARIAS
CRÍTICAS Y REFLEXIVAS