Sobre el Calderón
La mejor opción para el futuro de tus hijos
“Educar con corazón”. Éste es nuestro lema. Un lema con el que pretendemos educar a nuestros alumnos con una visión cristiana del hombre, la vida y el mundo, a través de una formación personalizada e integral, para desarrollar sus talentos, su libertad y su felicidad, formando a mujeres y hombres que constituyan una sociedad más justa, más respetuosa con la libertad de las personas y de la situación particular de las mismas.
Nuestro centro atiende a alumnos de entre 0 y 16 años.
NUESTRA MISIÓN
El centro educativo “María de los Ángeles Suárez de Calderón” nace como respuesta a la necesidad de ofrecer un centro escolar al barrio pesquero del Grau.
Nuestro centro educativo forma parte de una fundación benéfico-docente que forma parte de la misión evangelizadora de la Iglesia, ofreciendo así un servicio educativo completo a aquellas familias que deseen una educación integral para sus hijos inspirada en los valores cristianos y promoviendo el diálogo entre la fe y la cultura.
Nuestra misión no es otra que la de formar hombres y mujeres que constituyan una sociedad más justa siempre respetuosa con la libertad de las personas y de la situación particular de las mismas, ofreciendo así una alternativa a los más desfavorecidos.
NUESTRA VISIÓN
El proyecto educativo del Colegio Calderón es integrador, de calidad, dinamizados y abierto al cambio y a la innovación pedagógica y tecnológica gracias a un joven equipo de profesionales que educa desde los valores y virtudes del Evangelio. A través de nuestro lema “Educar con corazón”, pretendemos guiar a nuestros alumnos y alumnas por una vida de amor hacia los demás y un estilo de vida ejemplar no solo hacia otras personas, sino también hacia ellos mismos. Para lograrlo, apostamos por un proyecto educativo que fomente las siguientes actitudes y aptitudes:- Convertirnos en un centro de referencia que se caracterice por la colaboración y apertura al barrio del Grau y al entorno en general y que dé respuesta a las demandas de la sociedad.
- Educar a nuestros alumnos desde la visión cristiana del hombre, de la vida y del mundo, proporcionando una formación personalizada e integral.
- Desarrollar al máximo los talentos de los alumnos y alumnas, su libertad y su felicidad, en un ambiente de convivencia y encuentro con uno mismo, con los demás, con su entorno y con Dios.
- Continuar trabajando la utilización de metodologías innovadoras y adaptadas al proceso de enseñanza-aprendizaje basado en proyectos pedagógicos propios e institucionales (aprendizaje cooperativo, ABP, APS, Snappet…)
- Ser referente sociocultural para nuestros alumnos y familias, y para nuestro entorno más cercano.
- Ser reconocidos por el acompañamiento a alumnos y a sus familias con un trato cercano, personal, de ayuda y de escucha.
- Conseguir un equipo humano competente, comprometido e identificado con el proyecto educativo del centro.
NUESTROS VALORES
- Educamos al alumno de manera integral inspirándonos en los valores cristianos de la fe, la esperanza y la caridad.
- Creemos en una educación que respeta la libertad de las personas y la situación particular de las mismas, que pone el acento en aquellas personas necesitadas o desfavorecidas.
- Creemos en personas que se sientan respetadas, amadas y valoradas, que reconozcan y que valoren la importancia de la persona y los derechos del otro. Que tomen conciencia de su realidad y de sus posibilidades, que estén preparados para participar activamente en la vida social, cultural y apostólica y que se formen en el respeto a la pluralidad lingüística, cultural y religiosa de su entorno.
- Fomentamos la responsabilidad, el esfuerzo, la honestidad e implicación activa de las personas, individualmente y en grupo, como base de desarrollo del trabajo de la Comunidad Educativa.
- Trabajamos el respeto y la aceptación al otro para mantener una convivencia pacífica.
- Creemos en la importancia de crear un potente vínculo familia-escuela y en la comunicación permanente con las familias para poder llevar la misión personal y educativa de nuestros alumnos.
PLAN PASTORAL
Dado el carácter diocesano de nuestro Centro consideramos de gran relevancia la educación de los alumnos/as en valores cristianos. Así mismo promovemos actitudes solidarias y cooperativas.
Para impulsar esta dinámica evangelizadora, el centro cuenta con un Equipo de Pastoral y Acción Social, formado por profesores del Centro que integra todas las etapas educativas.
ACTIVIDADES PARA LLEVARLO A CABO:
- Lema anual
- Buenos días
- Campañas solidarias
- Tutorías
- Festivales y concursos
- Tiempos litúrgicos
- Celebraciones
- Convivencias y excursiones
LEMA CURSO 21-22
El lema escogido para trabajar en el centro está dedicado a María, pues este, es un año dedicado a ella en nuestra Diócesis y que lo encontramos en el texto de Juan (Jn.19. 25-27): “Aquí tienes a tu madre”
La figura de una madre en la vida de todos es esencial. Y si nos centramos en el ámbito escolar: los alumnos vienen, crecen, interactúan, aprenden, … El colegio realiza actuaciones con ellos, por ellos y para ellos, ejerce una gran influencia. Es muy importante lo que el colegio hace o deja de hacer y cómo lo hace, y a la vez no es posible establecer una relación causa efecto de la acción educadora y el desarrollo integral de los alumnos.
El colegio tiene el privilegio de ser testigo atento del crecimiento del alumno en todas las dimensiones de la persona. En cierta medida, la escuela es como esa MADRE que está atenta a todo lo que pasa con sus hijos, de ahí el lema escogido.
NUESTROS ALUMNOS SERÁN…
Con nuestro proyecto educativo, así como con un equipo muy implicado de profesoras y profesores, pretendemos ofrecer una serie de actitudes y aptitudes a nuestros alumnos y alumnas para fomentar en ellos una serie de valores una vez salgan de nuestro centro educativo y se enfrenten, primero a la universidad y posteriormente a su vida profesional y personal. En el colegio Calderón queremos personas:

EMPÁTICAS Y HONESTAS

PERSEVERANTES Y TRABAJADORAS

CON EL AMOR
COMO MOTOR

ALEGRES Y AGRADECIDAS

CREATIVAS Y CURIOSAS

ASERTIVAS Y RESILIENTES

CREYENTES

CON INICIATIVA Y EMPRENDEDORAS

COMPROMETIDAS Y SOLIDARIAS

CRÍTICAS Y REFLEXIVAS