ProYECTO PEDAGÓGICO

Estimulación temprana

El potencial de un niño al nacer es inmenso. Profesionales de todo el mundo, coinciden en que los primeros seis años de la vida de un niño son decisivos para el desarrollo de su capacidad cerebral, porque es el periodo en que se establecen las conexiones neuronales. Estas conexiones, necesarias para el aprendizaje se irán creando a través del movimiento y de la estimulación. La estimulación temprana pretende favorecer una buena organización neuronal. Todo ello lo realizamos de la mano de un buen desarrollo emocional, ya que estamos convencidos de que solo lo afectivo es efectivo.

¿cómo llevamos a cabo la estimulación temprana?

Durante toda la etapa de infantil (0-6 años) nuestros alumnos realizan un programa sistemático de actividades encaminados a desarrollar su inteligencia y motricidad, contribuyendo así a su desarrollo integral que consta de tres grandes apartados:

• ESTIMULACIÓN COGNITIVA.
    Los BITS de inteligencia contribuyen a mejorar la atención y desarrollan el cerebro, la memoria y el aprendizaje.
  • ESTIMULACIÓN FÍSICO-MOTÓRICA.
    El programa físico, con dos sesiones semanales de psicomotricidad ayuda a conseguir una buena organización neurológica.
  • ESTIMULACIÓN SOCIAL.
    Favorece el desarrollo integral del niño en su relación consigo mismo (intrapersonal) y con todos o todo lo que le rodea (interpersonal).

Beneficios de la estimulación temprana

• Mejora lacapacidad de concentración, memoria y creatividad del niño: tres pilares para un buen aprendizaje.
  • Impulsa sus competencias psicomotoras. No olvidemos que motricidad y lenguaje van de la mano durante el neurodesarrollo.
  • Facilita la adquisición del lenguaje: articulación del habla, comprensión y expresión oral, capacidad de retener más vocabulario.
  • Despierta en el niño el interés por explorar y aprender, y todavía más importante, va a disfrutar aprendiendo.
  • Establece las bases para una rutina de trabajo que le ayudará a su inclusión en la etapa escolar. El niño será mucho más autónomotanto en el aprendizaje como en el cuidado personal.
  • Favorece las habilidades socialesdel pequeño (empatía, asertividad, convivencia…) y su buena adaptación al entorno.
  • Y, sobre todo, refuerza la autoestima.