ProYECTO PEDAGÓGICO

Plurilingüismo

Nuestra realidad de hoy en día es trilingüe: castellano, valenciano e inglés. Es imprescindible que una persona domine los tres idiomas para que no tenga ninguna frontera. Contamos con una excelente selección de profesores: profesores de inglés altamente cualificados, una auxiliar nativa para edades tempranas, una escuela de idiomas y profesorado con la certificación máxima en valenciano.

Estamos comprometidos con el fomento y el uso del valenciano, al igual que del inglés. Hablar dos idiomas o más tiene profundos efectos beneficiosos sobre el cerebro y el desarrollo de la inteligencia. Y esto es especialmente importante en edades tempranas. De hecho, el aprendizaje de una nueva lengua se convierte en parte fundamental de nuestro programa de Estimulación Temprana con la apuesta de la auxiliar nativa como servicio complementario del centro.

Contamos con un programa de inglés cuyo objetivo último es la utilización de la lengua inglesa como instrumento de aprendizaje. Desde el Calderón desarrollamos un enfoque comunicativo basado en el aprendizaje de todas las habilidades del lenguaje por igual: expresión oral, expresión escrita, comprensión oral y comprensión escrita a través de una metodología innovadora  y siempre utilizando las últimas novedades tecnológicas (Google+, Paddlet, Classroom, Picklers…) que se concreta en distintas acciones:

Auxiliar nativa en infantil

Por propia experiencia sabemos que cuanto más pequeño sea el niño cuando comience a estudiar inglés más sencillo será y más beneficios le aportará. Cuando somos niños, aprendemos el lenguaje de forma innata, no tenemos que hacer un esfuerzo voluntario por aprenderlo, sino que lo adquirimos según se va desarrollando nuestra estructura cerebral.

Para ello, el centro posee, en la etapa de 0 a 6 años, de una auxiliar nativa en inglés que aporta un uso real de la lenguamotiva al niño en su aprendizaje y su forma de actuar con ellos transforma el aula en un sitio donde se fomenta un trabajo activo y dinámico.

La auxiliar usa una metodología que lleva al alumnado de infantil a ejercitar, especialmente, las habilidades de speaking y listening, de manera que el estudiante es capaz de ir introduciendo la lengua inglesa en su día a día; y todo ello a través de juegos, canciones, cuentos, danzas, etc. La figura de la auxiliar nativa es de gran ayuda en la futura etapa de primaria donde los niños ya poseen una base lingüística que les ayuda en la adquisición de las diferentes habilidades.

Programa eTwinning

Es una iniciativa de la Comisión Europea​ que forma parte de Erasmus+, el programa de la Unión Europea en materia de educación. ​Formar parte nos ofrece una plataforma para comunicarnos, colaborar, desarrollar proyectos, compartir o lo que es lo mismo: sentirse y formar parte de la comunidad educativa más atractiva de Europa.

Programas de intercambio e inmersión lingüística

Es en la etapa de secundaria donde los alumnos participan de estos programas de intercambio e inmersión lingüística con otras escuelas europeas. Cada curso estudiantes de nuestro centro acuden a realizar una semana de inmersión lingüística a la ciudad de Ámsterdam.

Nuestros alumnos tendrán la oportunidad de conocer más de cerca otras culturas, a personas de otros países, otro sistema educativo y lo que es más importante, disfrutar mientras aprenden y poner en práctica el dominio del idioma en un contexto real.

Academia de idiomas

En el contexto actual, hablar inglés y poder acreditarlo es requisito fundamental para desenvolverse en situaciones comunicativas reales del presente y optar por un puesto de trabajo en el futuro. La exigencia de los itinerarios académicos y profesionales hacen que sea fundamental poder ofrecer a nuestros alumnos un programa de idiomas igual de exigente, que garantice la adquisición efectiva de los niveles de cualificación unificados por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, o MCERL.

El servicio de Escuela de Idiomas es un proyecto de largo recorrido que está especializado en la enseñanza de lenguas a nivel de certificaciones, y presenta un reto claro a aquellos alumnos que deseen acreditar su nivel de acuerdo a los niveles exigidos actualmente. Mediante el uso de materiales específicamente diseñados para la preparación de los contenidos a certificar, los profesionales al cargo de la Escuela de Idiomas realizan un seguimiento exhaustivo e individualizado de los alumnos, que adquieren y mejoran sustancialmente sus destrezas lingüísticas en grupos de trabajo reducidos.

En definitiva, el departamento de inglés del colegio M.A. Suárez de Calderón se esfuerza por la educación integral del alumno, mediante una metodología en la cual el alumno es el protagonista y los maestros su guía en el proceso de aprendizaje.