Alumnos del Colegio Calderón Promueven la Inclusión de Personas con TEA en el Barrio del Grau

Alumnos en Radio Gandia - Inclusión de Personas con TEA

En el Colegio Calderón se está llevando a cabo un innovador proyecto de inclusión social que ha captado la atención de la comunidad. De hecho la semana pasada visitaron Radio Gandía para hablar de él.

Los alumnos de cuarto de la ESO, en el marco de su asignatura Proyecto Interdisciplinar, han lanzado una iniciativa para sensibilizar a los comercios locales sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA) y promover una inclusión efectiva mediante el uso de pictogramas.

El proyecto nace de la necesidad de crear un entorno más inclusivo y comprensivo para las personas con TEA. Los alumnos han recibido formación específica sobre el trastorno, entendiendo las dificultades y desafíos que enfrentan las personas autistas en su vida diaria. Con esta base, se han propuesto educar a los propietarios y empleados de los comercios del barrio sobre cómo pueden contribuir a una sociedad más inclusiva.

Una de las herramientas clave de este proyecto son los pictogramas, imágenes visuales que representan acciones, objetos o conceptos de una manera sencilla y clara. Estos recursos son especialmente útiles para las personas con TEA, que a menudo encuentran más fácil comprender la información visual que la verbal. Los alumnos del Colegio Calderón han diseñado una serie de pictogramas que los comercios pueden utilizar para señalar diferentes áreas y servicios en sus locales.

Uno de los pasos del proyecto ha sido visitar los comercios del barrio del Grau para explicar la iniciativa. Los estudiantes han preparado presentaciones y folletos informativos que detallan qué es el TEA y cómo los pictogramas pueden ayudar a mejorar la experiencia de compra y navegación de las personas con este trastorno.

La respuesta de los comerciantes ha sido muy positiva. Muchos propietarios se han mostrado entusiastas y comprometidos con la idea de hacer sus locales más accesibles e inclusivos.

El impacto de este proyecto se espera que sea significativo a largo plazo. No solo facilitará la vida diaria de las personas con TEA, sino que también fomentará una mayor comprensión y aceptación en la comunidad. Los alumnos del Colegio Calderón han demostrado que, con creatividad y compromiso, es posible hacer grandes cambios sociales.

El proyecto de inclusión de los alumnos de cuarto de la ESO del Colegio Calderón es un ejemplo inspirador de cómo la educación y la comunidad pueden unirse para promover el cambio social. Este proyecto no solo beneficia a las personas con TEA, sino que enriquece a toda la comunidad, fomentando valores de empatía, solidaridad y respeto.